miércoles, 26 de diciembre de 2012

LOS DESCUBRIMIENTOS ASTRTÓNOMICOS MÁS SORPRENDENTES DE 2012

LOS DESCUBRIMIENTOS ASTRONÓMICOS MÁS SORPRENDENTES DE 2012

1. Agujero negro supermasivo

La galaxia NGC 1277 contiene el agujero negro supermasivo más grande jamás encontrado. Con una masa de unos 17 mil millones de soles, representa el 14% de la masa total de la galaxia (lo normal es un 0.1%).
En realidad fue descubierto hace un año, pero los investigadores estaban tan asombrados que estuvieron un año comprobando los datos para asegurarse de que eran correctos.

2. El planeta solar más cercano a la Tierra

Se ha hallado un planeta rocoso y de tamaño similar al nuestro en la estrella más próxima a nuestro Sol, Alfa Centauro, a tan "solo" 4.3 años luz. No parece apto para la vida por estar muy alejado de su estrella. El planeta, llamado Alfa Centauro Bb, se descubrió por las anomalías gravitacionales detectadas en su estrella.

Recientemente se han descubierto 5 posibles planetas en otra estrella muy próxima, Tau Ceti, a 11.9 años luz. Uno de los potenciales planetas podría albergar vida tal y como la conocemos.

3. Los planetas extraterrestres más pequeños

Con el telescopio especial Kepler, la NASA ha descubierto 3 diminutos planetas a unos 120 años luz. Orbitan la estrella KOI-961 y son más pequeños que la Tierra, siendo el menor del tamaño de Marte. Incluso su estrella es pequeña, sólo un 70% mayor que Júpiter.

4. El sistema solar más pequeño

La estrella KOI-500 tiene 5 planteas tan cercanos que sus gravedades afectan enormemente a sus órbitas respectivas. Los “años” de estos planetas (es decir, un giro alrededor de su estrella) duran entre 1 y menos de 10 días. Todos son poco mayores que la Tierra y cabrían muy holgadamente en la órbita terrestre.

5. Una galaxia muy, muy lejana

Este es un record que cambia constantemente. Actualmente lo posee UDFj-39546284, que se formó cuando el universo tenía “solo” unos 380 millones de años. Forma parte de un grupo de 7 galaxias formadas entre unos 400 y unos 600 millones de años tras el Big-Bang.

6. Las supernovas más lejanas (y antiguas)

En 2012 se descubrieron las supernovas más viejas y, por tanto, distantes. Son estrellas supermasivas – 100 a 250 veces la masa del Sol – que explotan y expulsan su materia al espacio, colaborando en la formación de nuevas estrellas y planetas como el nuestro.

7. El cúmulo de galaxias más masivo

SPT-CLJ2344-4243, llamado cúmulo Phoenix, es unas 2000 veces más masivo que nuestra Vía Láctea, está a unos 7 mil millones de años luz y contiene miles de galaxias de diferentes tamaños. Se descubrió en 2010, pero hasta 2012 los astrónomos no se percataron de su extensión.

8. El mayor mapa del universo conocido

El Sloan Digital Sky Survey III es un mapa del universo con más de 1 millón de galaxias y un volumen de 70 mil millones de años luz cúbicos. El mapa podría permitir comprender la materia y la energía oscuras, que forman la mayor parte de la energía presente en el universo.

9. La visión más profunda al universo

El Hubble cada vez avanza más en el tiempo en su observación del universo. El telescopio ha capturado luz emanada hace 13.200 millones de años, cuando el universo tenía sólo unos 500 millones de años.

10. La estrella más magnética

A 20.000 años luz de la Tierra, la estrella NGC 1624-2, con una masa unas 35 veces mayor que la del Sol, posee un campo magnético 20,000 veces más potente que la de nuestra estrella y, de hecho, 10 veces mayor que cualquier otro conocido.

11. Una explosión de rayos X en el universo temprano

En el cuásar GB 1428, una galaxia con un gran agujero negro en su centro, se ha detectado un chorro de rayos X, a 12.4 mil millones de años luz de la Tierra. Se estima que la banda de radiación tiene un diámetro equivalente a dos veces el de la Vía Láctea.

12. El mayor núcleo hallado en una galaxia masiva

En la galaxia A2261-BCG, que es unas 10 veces más ancha que la nuestra y se encuentra a unos 10.000 años luz, se ha detectado un gran y diverso núcleo galáctico que, curiosamente, no parece llevar un agujero negro asociado. Esta anomalía hace pensar que el núcleo se ha formado por la colisión de dos galaxias.

Tomado de +100cia, por favor.https://www.facebook.com/groups/320688571281488/

domingo, 2 de diciembre de 2012

CENTENARIO DE LA DERIVA CONTINENTAL

Centenario de la teoría de la Deriva continental de Alfred Wegener
Hace un siglo, el 6 de enero de 1912, Alfred Wegener presentó sus ideas al público por primera vez en una conferencia ante la Asociación Geológica en Frankfurt-am-Main. La teoría de la deriva continental propuesta por Wegener representó un muy importante episodio en la historia de la ciencia ya que revolucionó el concepto de la dinámica terrestre. Desde su surgimiento, la idea de que los continentes podían desplazarse cambiando completamente la configuración de tierras y mares fue, además de impactante, polémica.

LECTURAS VOLUNTARIAS

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS CMC

NOTICIAS


Agua helada en Mercurio

La sonda 'Messenger' confirma la presencia de hielo y material orgánico en el polo norte

Mosaico de imágenes que muestra el polo norte de Mercurio y sus cráteres. / NASA
La cápsula de exploración planetaria Messenger de la NASA ha enviado a la Tierra nuevas evidencias de la presencia de agua helada y materiales orgánicos en algunas regiones de Mercurio, según informa la agencia espacial estadounidense. Los investigadores calculan que el hielo, localizado en la región permanentemente a oscuras del polo norte. tiene un espesor de al menos 45 centímetros y posiblemente alcance hasta 20 metros. Los científicos consideran probable que el polo sur del planeta también contenga hielo, aunque no hay datos que lo confirmen.
Tres estudios independientes realizados con varios de los instrumentos de la misión Messenger coinciden en confirmar la presencia de agua en el planeta. El primero midió un exceso de hidrógeno en el polo norte del planeta; el segundo se centró en la reflectancia (la capacidad de reflejar luz) de los depósitos polares de Mercurio en una longitud de onda cercana al infrarrojo, y un tercero ofreció un modelo de las temperaturas superficiales del planeta.
Pese a su proximidad al Sol, en Mercurio existen regiones enteras (en las zonas polares) que no reciben nunca la luz del Sol debido a la escasa inclinación de su eje de rotación. Desde hace ya varias décadas los investigadores consideran la idea de que podría haber hielo de agua allí, pero hasta ahora se trataba solo de una teoría.
La idea recibió un gran impulso en 1991, cuando el telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, detectó unas extrañas y brillantes manchas de radar en los polos de Mercurio. Manchas que reflejaban la luz de la misma forma en que lo haría el hielo. La mayor parte de esas manchas, además, procedían precisamente de una región que había sido fotografiada dos décadas antes, en los años 70, por la sonda Mariner 10. 
Ahora la Messenger, que llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y entró en su órbita en marzo de 2011, ha podido verificar sin ninguna duda que aquellas manchas brillantes detectadas hace 20 años coinciden con las zonas que nunca reciben la luz solar.

Los datos confirman no solo que hay hielo, sino que lo hay en manera abundante. De hecho, es el mayor de los constituyentes de los depósitos del polo norte de Mercurio y, además de en el interior de los cráteres, existe también muy cerca de la superficie y justo bajo una capa de un extraño "material oscuro" que aparece en casi todos los depósitos minerales y que permite que el hielo se mantenga estable.CIENCIA

¿Llueven microbios sobre Encélado?

La sonda Cassini aporta nuevas pruebas de que la pequeña luna de Saturno puede tener las condiciones adecuadas para albergar vida

Día 28/03/2012 - 17.10h
¿Llueven microbios sobre Encélado?
NASA
La pequeña Encélado
Encélado, la pequeña luna de Saturno, es uno de los mundos más prometedores para los científicos que buscan vida fuera de la Tierra. Ahora, la esperanza es aún mayor. La sonda Cassini de la NASA ha obtenido nuevos datos que confirmanel gran potencial de este satélite natural para albergar vida extraterrestre. En una nueva serie de sobrevuelos, la nave espacial ha analizado los chorros que, desde lo que puede ser un gran mar subterráneo, erupcionan como géiseres a través de las grietas de la superficie helada de la luna. Y ha comprobado que las condiciones de salinidad -las mismas que en los océanos de la Tierra- y de calor son las adecuadas para que pueda albergar vida. Además, los científicos creen que para confirmar definitivamente la presencia de pequeños organismos no haría falta taladrar la luna -algo que costaría mucho tiempo y esfuerzo- sino que sería suficiente con examinar el vapor de agua que sale disparado.
«Más de 90 chorros de todos los tamaños cercanos al polo sur de Encélado están expulsando vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos», afirma Carolyn Porco, investigadora de la Cassini. La nave ha volado en varias ocasiones a través de estas ráfagas -la última este mismo martes, a 46 millas sobre el polo sur- y ha encontrado que la salinidad de las partículas de hielo es la misma que la de los océanos de la Tierra. Las mediciones térmicas de las grietas de Encélado también han revelado temperaturas suficientemente cálidas. Parece que el culpable de este calor es el propio Saturno, debido a su tirón gravitacional, que hace que la forma de la luna cambie un poco cada día a medida que orbita, movimientos que generan calor. Este tirón pudo ser aún mayor en el pasado.

Vida similar a la Tierra

La investigadora cree que Encélado, con su mar de líquido bajo la superficie, los productos orgánicos, y una fuente de energía, puede albergar el mismo tipo de vida que encontramos en ambientes similares de la Tierra, como las rocas volcánicas subterráneas, donde hay abundante calor y agua líquida.
Y, sobre todo, lo que a los científicos les encanta de Encélado es que es fácil de analizar, debido a los chorros de vapor que salen de sus entrañas como un regalo. Ni siquiera hay que escarbar bajo la superficie. «Parece una locura, pero los microbios podrían estar nevando sobre la superficie de este pequeño mundo. Es es el lugar más prometedor que conozco para buscar vida fuera de la Tierra», asegura Porco. Para la científica, no hay duda: «Tenemos que volver a Encélado».