lunes, 21 de enero de 2013


ACTIVIDADES TEMA 3.


1. NOTICIARIO CIENTÍFICO (obligatorio por grupo).


Esta actividad se hará por grupos que organizarán dos tareas:

Primera tarea:
  • Cada semana un grupo se encargará de buscar en la prensa,tantas noticias como miembros del grupo relacionadas con la ciencia y la tecnología (temas de evolución y genética).
  • Estas noticias se presentarán al finalizar los jueves y viernes y se expondrán en el tablón de anuncio.
  • Posteriormente, en clase, expondrán un resumen de la noticia y sus comentarios a sus compañeros.
  • El orden de los grupos será por orden alfabético.


Segunda tarea:

Consiste en lo siguiente:Publicar en el blog del grupo el artículo de las noticias seleccionadas.
La noticia publicada debe llevar:
  • Un resumen del contenido de cada noticia (no copiar la noticia).
  • El enlace a la noticia completa (obligatorio) .
  • Una o varias imágenes relacionas.
  • Opinión personal sobre la noticia: Evita poner las siguientes frases: “Me parece muy interesante…” “Me gusta mucho…”.
Debes expresar tu opinión argumentándola con tus conocimientos sobre el tema.
Comenta la noticia relacionándola con los términos que has aprendido en clase.
Tu opinión puede ser a favor o en contra, pero siempre razonándola.
  • A continuación elaborarán un glosario con los términos científicos que aparezcan en la noticia.
  • Preguntas para el debate.
  • Enlaces de interés sobre el tema.

Aquí tenéis algunos enlaces de interés:



2. ACTIVIDADES VOLUNTARIAS .


  • De forma voluntaria e individual se realizarán al menos 6 problemas de evolución presentados en la siguiente web del IES RAYUELA.
Se presentarán a través de EDMODO antes del día 28 de Febrero. Se valorará positivamente la elección de problemas con dificultad y de su número . Valoración ( hasta 0,3 en la nota final)

  • Lectura de libros recomendados por el departamento (subirán 0,5 en nota final). Se entregarán las fichas de lectura a través de edmodo antes del 7 de marzo. Las guías de lecturas las tenéis en edmodo en este vínculo:http://www.edmodo.com/post/94562759



3. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR GRUPOS (OBLIGATORIO).


Trabajo de investigación sobre los temas indicados (antes del 2 de Marzo)
Se trabajarán los siguientes temas:

Grupo 1: El origen de la vida.
Grupo 2: El fijismo y Cuvier.
Grupo 3. El transformismo y Lamark.
Grupo 4. Darwin y la selección natural.
Grupo 5: Grandes extinciones y sus causas.
Grupo 6. Evolución humana.
Grupo 7: Neanderthal frente a Sapiens.
Grupo 7. Atapuerca.


El trabajo consistirá en desarrollar el tema:
  • Mediante una exposición a la clase (se valorará como la evaluación anterior). Ver enlace de edmodo:http://www.edmodo.com/post/96778466
  • Una entrada en el blog del grupo de alumnos ilustrándola la presentación utilizada imágenes, vídeos, enlaces, y noticias.

viernes, 18 de enero de 2013

PROFESOR JANO (blog personal): ¿POR QUÉ HAY QUE HACER ESQUEMAS PARA APRENDER?

PROFESOR JANO (blog personal): ¿POR QUÉ HAY QUE HACER ESQUEMAS PARA APRENDER?: Porque para aprender y memorizar se necesita     - La información ordenada     - Poder repasar, y el esquema es el instrumento básico para ...

lunes, 14 de enero de 2013

Ciencia y científicos: Juan Oró y el origen de la vida

Ciencia y científicos: Juan Oró y el origen de la vida: Juan Oró (1923-2004) ha sido, junto a Ramón y Cajal y Severo Ochoa, el más grande científico español del último siglo (desgraciada e injus...

viernes, 4 de enero de 2013

TEMA 3: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN.




EL ORIGEN DE LA VIDA:

Observa este video y contesta a las siguientes preguntas.



1. Contestar en vuestro blog a las preguntas del vídeo sobre el origen de la vida que vimos en clase. (antes del 14 de Enero)

Actividad 1: CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO 1.
(Contestar por grupos en los blogs)

1. Describe cómo se supone que era el escenario en el que surgió la vida

2. ¿Qué conclusiones se pudo sacar del experimento que realizó Miller en el laboratorio para investigar el origen de la vida?

3. ¿Cómo era la nutrición de las primeras células?

4. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición de la fotosíntesis?

2. Los textos que aparecen a continuación pertenecen a Darwin y a Lamarck,
a) indica cuál pertenece a cada autor justificando debidamente tu respuesta.
b) En función de las ideas que subyacen en estos textos, argumenta cómo explicaría cada uno de ellos cómo pudieron llegar a ser palmeados los pies de los patos.
(Actividad tomada del libro de texto de Ed. Anaya)



TEXTO 1
“En todo animal que no ha finalizado su desarrollo, el uso más frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortalece poco a poco, lo desarrolla, lo agranda y le da una potencia proporcional a la duración de este uso, mientras que la falta constante de uso de tal órgano lo debilita sensiblemente, lo deteriora, reduce progresivamente sus facultades y acaba por hacerlo desaparecer.”



TEXTO 2
“Cualquiera que pueda ser la causa determinante de toda diferencia ligera acaecida entre un descendiente y su ascendiente -causa que siempre debe existir- , tiene su origen en la acumulación constante, mediante la selección natural, de las diferencias de conformación más ventajosas y útiles que sean las más esenciales para la prosperidad de cada especie.”

TEXTO 3“Supongamos que una raza cualquiera de cuadrumanos, la más perfeccionada, perdiera por necesidades de ambiente o por otra causa cualquiera el hábito de trepar a los árboles y de agarrar las ramas con los pies igual que con las manos; si los individuos de esta raza, durante una serie de generaciones, se vieran obligados a no utilizar sus pies más que para andar, y cesaran de emplear sus manos como pies, no hay duda que dichos cuadrumanos se transformarían finalmente en bimanos, y que los pulgares de sus pies dejarían de estar separados y ser oponibles, ya que dichos pies sólo les servirían para andar”.3. Presentar las noticias de ciencias. Un grupo por semana. Por orden alfabético. ( ver noticiero científico).
4. Trabajo de investigación sobre los temas indicados (antes del 2 de Febrero)
Se trabajarán los siguientes temas: 

Grupo 1: El origen de la vida.
Grupo 2: El fijismo y Cuvier.
Grupo 3. El transformismo y Lamark.
Grupo 4. Darwin y la selección natural.
Grupo 5: Grandes extinciones y sus causas.
Grupo 6. Evolución humana.
Grupo 7. Atapuerca.



EL GENIO DE DARWIN(Las claves del evolucionismo) - La vida, Darwin y todo lo demás Por http://www.docuciencia.es/ El profesor de la Universidad de Oxford Richard Dawkins, famoso biólogo evolutivo...

http://www.youtube.com/watch?v=F_2rBNnG3EI
http://www.youtube.com/watch?v=ypQA2iSOBdc
http://www.youtube.com/watch?v=V-feLmRtffQ
http://www.youtube.com/watch?v=wp8DRlesp1M


Visita esta entrada. Es un muy interesante trabajo publicado por el diario EL MUNDO sobre Darwin en el 2º Centenario de su nacimiento.

http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/index.html



VIDEOS.
Aquí os dejo el primer capítulo de la serie la "Odisea de la especie". podéis seguir los siguientes capítulos en la dirección.