martes, 26 de febrero de 2013

LEER, LEER ¿CIENCIAS?


Las lecturas recomendadas este año  son:


Aquí tenéis las  guías de lectura de los libros recomendados.:
¿Y si no está la guía de lectura del libro que he leído?

Para los libros que no tengan guía de lectura el trabajo consistirá en hacer tú la guía de lectura, haciendo al menos 15 preguntas sobre el libro y contestándolas. Además el trabajo debe incluir las siguientes cuestiones:
Haz un breve resumen del libro.
Elabora un glosario de términos científicos que hayas aprendido con la lectura del libro.
Comentario personal sobre la lectura del libro.
¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué?
¿Recomendarías su lectura a alguien? ¿Por qué?

martes, 12 de febrero de 2013

CONTENIDOS TEMA 3


  • ·         Saber señalar las diferencias entre los seres vivos y la materia inerte.
  • ·         Conocer cuáles  son los elementos químicos más abundantes en los seres vivos
  • ·         Saber explicar por qué el agua es tan abundante en los seres vivos y cuál es su procedencia en la Tierra.
  • ·         Explicar la importancia del carbono y de dónde procede.
  • ·         Indica la relación que existe entre la atmósfera primitiva, la atmósfera actual y los seres vivos. Explicar cómo han contribuido los seres vivos a la atmósfera actual.
  • ·         Indicar  las condiciones en las que se originó la vida en nuestro planeta.
  • ·         Explicar la teoría de la génesis prebióticas( Alexander Oparin) y la comprobación de Miller.
  • ·         Concepto de panspermia. Indicar las pruebas a favor y en contra de esta teoría.
  • ·         Cita teorías que en la actualidad intentan explicar el origen de la vida.
  • ·         Teoría Fijista de la aparición y diversidad de seres vivos.
  • ·         Explica los distintos tipos de pruebas que apoyan la teoría de la evolución. Concepto de órganos homólogos, análogos y vestigiales y qué indican cada uno con respecto a la evolución de los seres vivos. Poner ejemplos.
  • ·         Explicar la teoría de Lamarck.Señala las razones por las que no se acepta en la actualidad la teoría de Lamarck.
  • ·         Conocer los principios en los que se basa la teoría de la evolución de Darwin. Indicar cuáles eran los principales fallos del darwinismo.
  • ·         Contribuciones del neodarwinismo para mejorar la teoría de Darwin.
  • ·         Explicar  diferentes ejemplos de evolución a la luz de la teoría  fijista,  lamarckista y  darwinista .
  • ·         Concepto de  radiación evolutiva. Explicar casos concretos.
  • ·         Concepto de extinción masiva. Explicar los acontecimientos que llevaron a la gran extinción y a la extinción de los dinosaurios.
  • ·         Indicar los cambios que nos hicieron humanos (proceso de hominización)
  • ·         Explicar los acontecimientos que llevaron a la evolución del ser humano e indicar los diferentes homínidos conocidos  y sus características más importantes.

FELIZ DIA DE DARWIN


Hoy Charles Darwin cumpliría 204 años, por lo aprovechamos el día para recordar la importancia de este hombre para la Ciencia:


"Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida."