viernes, 4 de enero de 2013

TEMA 3: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN.




EL ORIGEN DE LA VIDA:

Observa este video y contesta a las siguientes preguntas.



1. Contestar en vuestro blog a las preguntas del vídeo sobre el origen de la vida que vimos en clase. (antes del 14 de Enero)

Actividad 1: CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO 1.
(Contestar por grupos en los blogs)

1. Describe cómo se supone que era el escenario en el que surgió la vida

2. ¿Qué conclusiones se pudo sacar del experimento que realizó Miller en el laboratorio para investigar el origen de la vida?

3. ¿Cómo era la nutrición de las primeras células?

4. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición de la fotosíntesis?

2. Los textos que aparecen a continuación pertenecen a Darwin y a Lamarck,
a) indica cuál pertenece a cada autor justificando debidamente tu respuesta.
b) En función de las ideas que subyacen en estos textos, argumenta cómo explicaría cada uno de ellos cómo pudieron llegar a ser palmeados los pies de los patos.
(Actividad tomada del libro de texto de Ed. Anaya)



TEXTO 1
“En todo animal que no ha finalizado su desarrollo, el uso más frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortalece poco a poco, lo desarrolla, lo agranda y le da una potencia proporcional a la duración de este uso, mientras que la falta constante de uso de tal órgano lo debilita sensiblemente, lo deteriora, reduce progresivamente sus facultades y acaba por hacerlo desaparecer.”



TEXTO 2
“Cualquiera que pueda ser la causa determinante de toda diferencia ligera acaecida entre un descendiente y su ascendiente -causa que siempre debe existir- , tiene su origen en la acumulación constante, mediante la selección natural, de las diferencias de conformación más ventajosas y útiles que sean las más esenciales para la prosperidad de cada especie.”

TEXTO 3“Supongamos que una raza cualquiera de cuadrumanos, la más perfeccionada, perdiera por necesidades de ambiente o por otra causa cualquiera el hábito de trepar a los árboles y de agarrar las ramas con los pies igual que con las manos; si los individuos de esta raza, durante una serie de generaciones, se vieran obligados a no utilizar sus pies más que para andar, y cesaran de emplear sus manos como pies, no hay duda que dichos cuadrumanos se transformarían finalmente en bimanos, y que los pulgares de sus pies dejarían de estar separados y ser oponibles, ya que dichos pies sólo les servirían para andar”.3. Presentar las noticias de ciencias. Un grupo por semana. Por orden alfabético. ( ver noticiero científico).
4. Trabajo de investigación sobre los temas indicados (antes del 2 de Febrero)
Se trabajarán los siguientes temas: 

Grupo 1: El origen de la vida.
Grupo 2: El fijismo y Cuvier.
Grupo 3. El transformismo y Lamark.
Grupo 4. Darwin y la selección natural.
Grupo 5: Grandes extinciones y sus causas.
Grupo 6. Evolución humana.
Grupo 7. Atapuerca.



EL GENIO DE DARWIN(Las claves del evolucionismo) - La vida, Darwin y todo lo demás Por http://www.docuciencia.es/ El profesor de la Universidad de Oxford Richard Dawkins, famoso biólogo evolutivo...

http://www.youtube.com/watch?v=F_2rBNnG3EI
http://www.youtube.com/watch?v=ypQA2iSOBdc
http://www.youtube.com/watch?v=V-feLmRtffQ
http://www.youtube.com/watch?v=wp8DRlesp1M


Visita esta entrada. Es un muy interesante trabajo publicado por el diario EL MUNDO sobre Darwin en el 2º Centenario de su nacimiento.

http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/index.html



VIDEOS.
Aquí os dejo el primer capítulo de la serie la "Odisea de la especie". podéis seguir los siguientes capítulos en la dirección.


No hay comentarios: